Keiji Haino + Mike Patton + Zu

lunes, 23 de marzo de 2009
Hace cuatro años Fantomas fue el platillo principal y encargado de cerrar la cuarta edición de Radar en el Salón México. Definitivamente no fue la mejor sede, pero poco importó cuando vimos en escena a Mike Patton, Dave Lombardo, Buzz Osborne y Trevor Dunn en un derroche de recursos musicales, de improvisación y de total entrega en medio de distorciones, exploración y la voz de Patton que llenó todos los rincones del Salón México. Fue uno de los mejores conciertos a los que he asistido.

Este año Radar nos volió a hacer felices desde que anunció que Mike Patton regresaba con el también vanguardista trío italiano Zu que con un bajo saxofón y batería nos enseñan que en el jazz aún hay mucho por hacer.


El sábado por la noche, lo que vimos y escuhamos en el lunario estuvo más alejado de la exploración sonora que habíamos escuchado en Radar.Fue un concierto lleno de sutilezas, de un manejo de voz delicado por momentos pero que igual llegaba a la explosividad que nos hacía saltar y gritar. La complicidad con Zu, es evidente y la entrega de cada uno en el escenario se agradece. Un concierto que tuvo momentos divertidos al verlos cantando y presentandose con máscaras de luchador. Minutos más tardes estabamos atrapados en una atmósfera nostálgica al escuchar "Llorando", aquella canción emblamática que nos puso pelos de punta y la piel chinita en la cinta Mulholland Drive de David Linch, en esta ocasión con el toque Mike Patton fue de las mejores versiones que seguramente escucharemos.

Keiji Haino fue el encargado de abrir este concierto. Simplemente nos dejo boquiabiertos al ver la manipulación que hacía con su guitarral y el theremin. Haino salió y lleno es el escenario con distorciones fuertes pero elegantes entre cada cambio de de la guitarra y de su voz. Si el sábado pasado conocimos la potencia de la voz grave con Sun o))), este sábado conocimos los agudos y disonancias japonesas que es capaz de hacer la voz de este japones experimental que por más de una hora no dejo que le quitaramos los ojos y los oídos de su imponete presencia.

Radar terminó y todos queremos que ya sea el siguiente año y más sorpresas y sonoridades, pero el Festival México en el Centro Histórico aún tiene mucho que ofrecernos durante una semana más. No podemos perdernos los eventos, las premiaciones de ANIMASIVO (mañana martes en el MIDE), los esperadísimos conciertos de Balkan Beat Box, Asian Dub Fundation, proyecciones, bailes, más Ópera y todo lo que nos depara una semana más de Festival.

Todo, en su Blog de confianza.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Wow! Se ve que estuvo muy emocionante, Mike Patton es una figura que sin duda inspira respeto musical con senda trayectoria.

Gracias por la reseña, la transmisión escrita del disfrute auditivo.
=)

Gastón dijo...

chale, grande la ciudad, grande el evento...

Publicar un comentario