Trío Medieval en Regina Coeli.

jueves, 26 de marzo de 2009

La Virgen María ha sido uno de los temas más recurrentes por compositores y autores a lo largo de la historia de la música. El día de hoy nos dimos cita en el Templo de Regina Coeli para escuchar obras representativas de la música polifónica francesa e inglesa del siglo XIII y piezas contemporáneas de Gavin Bryars y Andrew Smith en torno a un tema: La virgen María.

Contrario a lo que pensamos, esta devoción no es exclusiva de la música sacra, ha sido objeto de inspiración, fe y composición en muchos géneros y en todas las épocas. Actualmente, por ejemplo, encontramos canciones que hacen clara referencia a la devoción Mariana. Sólo por citar un par de los bastos ejemplos que existen, encontramos:

Lila Downs. La cumbia del mole.

"Mi querida Soledad me va a guisar un molito por el cielo de MonteAlbán, de noche sueño contigo...
... Cuentan que en Oaxaca con agua es el chocolate dicen que en la fiesta torito se ha de quemar para el que haga su manda por la pasión de Soledad".


El fiel devoto, Alex Lora.



"...desde allá arriba en el cielo la madre del creador nos cuida nos ilumina y nos manda su bendición Virgen Morena, tu pueblo te canta esta canción con tu bendición cuando la noche empieza a caer y las luces se empiezan a encender se ilumina de estrellas toda la constelación pues las cubre con su manto la Virgen de México Virgen Morena gracias por darnos un día más con tu bendición Virgen Morena tu pueblo te canta esta canción con tu bendición..."




Y oficialmente, El himno Guadalupano.


"Desde el cielo una hermosa mañana
La Guadalupana
La Guadalupana bajó al Tepeyac.
La Guadalupana
La Guadalupana bajó al Tepeyac."

Podrían parecer ejemplos burdos si los comparamos con la música de iglesia, sin embargo, en su momento la música sacra que hoy conocemos, fue la música popular que se escuchaba en la época Medieval.

Anna María Frimman, Linn Sndrea Fuglseth y Torunn Ostrem Ossum, mejor conocidas como Trío Medieval, nos presentaron tres voces capaces de interpretar la dificultad de las obras sacras del siglo XIII y la complejidad de las obras contemporáneas escritas exclusivamente para esta agrupación basadas en la devoción a la Virgen María. Son tres voces que llenan el espacio sonoro de todo un coro. Además, demostraron su capacidad vocal y técnica al estar en medio de la iglesia, en donde no necesitaron de micrófono alguno para amplificar sus voces, que fueron suficientes para extenderse desde el retablo delantero hasta la ultima banca de la parte trasera.

Esta tradición de componer canciones marianas, la conoció también Sor Juana Inés de la cruz en sus maitines (canciones interpretadas por las mañanas) y han sido comunes desde el siglo XIII hasta la fecha. En el caso de la música contemporánea mariana, encontramos al reconocido compositor Gavin Bryars.

Si no las pudieron apreciar el día de hoy, aún hay una oportunidad.

Jueves 26 de marzo a las 20:30 hrs, en el Patio del MIDE Museo Interactivo de Economía (con el programa Folk Songs).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Salve oh cántico celestial, para devotos de la musicología.

La Guadalupana, LOL!

Publicar un comentario