Trio Medieval

domingo, 8 de marzo de 2009



Estuve platicando con unos amigos que me confesaron que el título de Música Medieval les daba un poco de susto. Pero apuesto a que eso se debe a prejuicios de nuestras clases de música de la secundaria, donde la "música clásica" era una cosa indigerible, sólo apta para aquellos que lograban descifrarla; ya no digamos de la música Medieval, porque nadie sabe nadie supo cómo sonaba.

Los que aún piensan así no saben lo que se están perdiendo. ¿Y cómo descubrirlo? He aquí la respuesta: TRIO MEDIEVAL.

Si nos alejamos de los prejuicios, la Medieval es una de las épocas más apasionantes y misteriosos de la historia musical.

La música, a diferencia de otras manifestaciones artísticas, sucede en el momento y no se vuelve a repetir, y lo que la hace perdurable son los registros gráficos o "partituras" –por llamarlos de algun modo– de aquellos tiempos. Todo lo que conocemos lo sabemos por interpretaciones.



















Se sabe que en la Edad Media eran comunes los cantos y bailes. La música era profana y popular, la gente se divertía con ella en las calles, celebraciones y jolgorios, pero no se tiene mucho registro. En el siglo XII empezó el movimiento de troveros y trovadores, que eran compositores nobles (pertenecientes a la clase noble, no confundir con la nobleza de corazón con la que muchos trovadores nos tratan de vender discos actualmente) además de ser poetas e intérpretes de sus propia obra.


Afortunadamente, para los amantes de escuhar nuevas sonoridades –y no sólo me refiero sólo a Radar, sino a la música de la que tal vez nunca o pocas veces tenemos la oportunidad de apreciar en vivo– el Festival de México trae un festín: Trío Medieval. Una probadita de su música AQUÍ.

Son tres sopranos noruegas dedicadas a la interpretación de música medieval, música contemporánea y música folklorica noruega.

Anna Maria Friman, Linn Andrea Fuglseth y Torunn Østrem Ossum han logrado fama mundial a tal grado que grandes compositores contemporáneos como Gavin Bryars (que también viene al festival), Ivan Moody, Andrew Smith y Oleh Harkavyy han escrito obras para este trío.

Con su segundo disco, Soir, Dit-Elle (La tarde dijo), estas chicas se posicionaron en la lista de los diez discos más vendidos del Billboard durante diez semanas seguidas. Con su tercera producción Stella Maris (2005) lograron combinar repertorio sacro con música contemporánea del coreano Sungji Hong (1973), y su cuarta producción Folk Songs (2007) fue nominada al Grammy en la categoría de Mejor Interpretacipon de Música de Cámara.

Greg Sandow escibió en The Wall Street Journal: "Cada una de las voces de estas tres mujeres es distinta y aún así aparecen mezcladas muy cercanamente... Un oscuro silencio en torno a ellas. Creo que el grupo quita el aliento, vívido, calmo pero nunca pacífico, listo a cada momento para brindarnos una sorpresa”.

¿Alguna razón para perdese de estos conciertazos? No.

Las citas son el miércoles 25 de marzo a las 20:30 hrs. en el Templo de Regina Coelli (con el programa Salve Mater) y el jueves 26 de marzo a las 20:30 hrs, en el Patio del MIDE Museo Interactivo de Economía (con el programa Folk Songs).

0 comentarios:

Publicar un comentario