por fin, hoy es Oren Ambarchi en la noche en el Palacio de Medicina

jueves, 19 de marzo de 2009
Anoche Marc Ribot, Greg Cohen, Ray Anderson, pero sobre todo, Han Bennink, sacudieron a un Teatro de la Ciudad casi lleno (ay) con grandes momentos de free jazz. Lo que tocaron anoche se amoldaba de repente a cosas plenamente jazzosas, otras más de transición en lo que uno u otro salía de un solo o tiempos en los que parecían una banda que tuviera años de estar tocando. Es cierto, mucha gente iba a ver, sobre todo, a Marc Ribot, quien estuvo impecable y sutil anoche, pero, la verdad, quien haya estado anoche en el edificio de Donceles, estará de acuerdo en que, comparados con la presencia de Han Bennink, todos parecían los hijos de algún vecino. Bennink fue la sensación anoche, se ganó al público desde el primer segundo en que empezó a tocar, hizo de todo: tocó con su boca, en el piso, con los pies, acostado, regañó a una de sus baquetas por caérsele en medio del concierto, se enojó cuando le robaron sus baquetas, se salió del escenario con todo y su bolsa, le grito "Silencio" al público. Han Bennink está loco, y se empeñó en demostrárselo a quien pudiera. Por su lado, Cohen fue, todo el tiempo, un verdadero caballero, Anderson tenía puntadas clásicas de un trombonista, y Ribot, ah, Ribot. Ribot pasó de momentos de una técnica impecable a golpes de una guitarra más rocker y otras, simplemente, se quedaba, cómodamente, en estándares de jazz.


Y luego, Hoy jueves, las jornadas de electrónica experimental empiezan dentro de unas horas y si estás leyendo esto, muy probablemente aún no tienes boleto, y estás en un error, primero porque aún quedan, y en segunda porque hoy toca Oren Ambarchi+La Orquesta Silenciosa+Christian Galarreta. Ambarchi promete unas atmósferas nítidas y suaves, todo por medio de su guitarra y la tonelada de efectos que usa para procesarla, luego, la Orquesta Silenciosa presentará improvisación y video en tiempo real, y por último, Galarreta traerá su pandemonium de juguetes y cachivaches alterados que hacen toda clase de ruidos. Nos vemos todos en un rato en el Palacio de Medicina.

Y mañana, Guillermo Galindo, Daniel Menche y, por fin, para todos los fans from hell, Nurse With Wound, con Steven Stapleton, John Fothergill y Heman Pathak. De eso hablamos al rato, saliendo de Ambarchi.




Christian Galarreta+La Orquesta Silenciosa+Oren Ambarchi, Jueves 19 de Marzo, 21:00 hrs. Palacio de Medicina, $200

0 comentarios:

Publicar un comentario