X CENTRICO. La música va a las calles.

lunes, 16 de marzo de 2009

Ritmos cubanos, funk, piezas de Mozart, Ravel, Bach o Henry Mancini son ejemplos de la variedad musical que inunda nueve delagaciones de la ciudad de México para deleitarnos en espacios públicos como plazas, teatros, centros culturales, unidades habitacionesles y foros al aire libre con conciertos gratuitos de tres agrupaciones de primer nivel: El cuarteto de cuerdas Signum y el ensamble de metales Salaputia Brass de Alemania y Melodías Cubanas de Cuba.

Xcéntrico hace una redeficición de sí mismo, para no sólo abrir espacios a músicos emergentes, este año, hace una apuesta de ritmo y calidad internacional en espacios diferentes. Es un proyecto que nos invita tener la disposición de escuchar y disfutar de excelentes músicos en la sede más cercana. Las delegaciones que se incluyen son: Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Xochimilco, Iztacalco, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

Salaputia Brass es uno de los más jovenes y afamados quintetos a nivel internacional. Sus integrantes que apenas rebasan la mayoria de edad son: Peter Dörpinghaus y Lukas Reiß en las trompetas, Felix Baur en el cuerno, Aaron Stilz en el trombón y Joel Zimmermann en la tuba. Estos cinco jóvenes talentos se conocieron siendo miembros de la Orquesta Nacional Juvenil de Alemania (Bundesjugendorchester) y en el 2007 fundan oficialmente Salaputia Brass. En el 2008, participan en en el "Jugend musiziert", una de las más prestigiosas convocatorias alemanas, obteniendo el Premio Nacional.

Además también podremos verlos HOOYY 16 de marzo en el vestíbulo de Bellas Artes a las 6:00 de la tarde. GRATIS. Sólo deben contactar a las oficinas del FESTIVAL AQUÍ.

Una probadita de la aclamada interpretación y exelente sonido de estos jovenes:





Cuarteto Signum es un cuarteto de cuerdas fundado en 1994. Su alineación está conformada por Kerstin Dill y Annette Walther en los violínes, Xandi van Dijk en la viola y Thomas Schmitz en el violonchelo. Desde 1995 ha sido reconocido mundialmente por la gran calidad en la interpretación de piezas clásicas y contemporáneas.

Es considerado uno de los cuartetos más destacados en su generación. Han ganado la beca del Concurso Alemán de Música de Bonn (2000) y el premio especial en el Festival de Música de Rheingau (2000). En 2004 Cuarteto Signum obtiene el premio del Concurso Alemán de Música 2004 y premio especial del ZONTA International. En el año 2005 alcanza diversos premios del Musikfreunde Düsseldorf/Meerbusch y de la Fundación Bruno-Frey y desde 1998 el Cuarteto Signum además forma parte del programa de apoyo de la Fundación de Música de Cámara "Villa Musica".


Y si de ritmo y sabor hablamos, desde Santiago de Cuba, tierra del bolero y el son, de los juglares de la isla y de la Trova se presenta Melodías cubanas el dúo cargado de sentimiento y sabor de Georgina Riveaux Rodríguez y Candelaria Suárez Portuondo (mezzosoprano y contralto) que con un trayectoria de de diez en el coro madrigalista de la capital cubana fueron llamadas a conformar este dúo vocal que se acompañan con los sonidos de las claves, las maracas y la guitarra de Hermes Martínez Llosa.

Aquí, desde la legendaría casa de la Trova:



El repertorio de Melodías Cubanas va desde el primer bolero que se escribió en la isla, Tristeza, de Pepe Sánchez, o composiciones clásicas como Estoy hecho tierra, guaracha de Antonio Arbelo, y Veinte años, bolero de María Teresa Vera, hasta canciones de la nueva trova cubana como Yolanda, de Pablo Milanés.

Así que salgamos a las calles y dejemos que la música nos coquetee a la menos provocación en un espacio público.

LA PROGRAMACIÓN DÍA A DÍA DE XCENTRICO AQUÍ.

0 comentarios:

Publicar un comentario