Gavin Bryars

domingo, 1 de marzo de 2009




En los años 60, el contrabajista Gavin Bryars tuvo sus inicios musicales en el jazz (desde el más traducional hasta el free jazz e improvisación libre) al lado del guitarrista Derek Bailey y del percusionista Tony Oxley. Pero no estaba contento con lo que tocaba, algo le faltaba, así que empezó a componer.


Esa búsqueda, así como la influencia de nuevas tendencias musicales que se gestaban a su alrededor, lo llevaron a tomar clases por un breve tiempo con uno de los integrantes de la New York Scool: el mismísimo John Cage. Y entonces nació el magnífico Bryars que estaremos viendo en escasas dos semanas, ¡yupi!

Minimalismo es una palabra que podría definir dos de sus obras más importantes, las cuales podremos escuchar, respectivamente, el 18 y el 20 de marzo:

The Sinking of the Titanic (El naufragio del Titanic, 1969). Uf, la belleza a partir de la tragedia. Es una obra que permite a los ejecutantes tomar una variedad de sonidos relacionados con el naufragio del Titanic e intergrarlos de manera aleatoria. La improvisación tiene un papel importantísimo a partir de secuencias no estructuradas. John Cage, el minimalismo y sus inicios en la improvisación son puntos claves en la construcción de esta obra.




La segunda obra que escucharemos será Jesus' Blood Never Failed Me Yet (La Sangre de Jesús nunca me ha fallado todavía, 1971) que es mada más y nada menos que el loop musical de un vagabundo cantando este himno. En el inicio de cada loop se van integrando ricas y sutiles armonías, que van creciendo graduamente y luego se van desvaneciendo para el final de la obra.





¿Alguien se acordó de Brian Eno y su Música para Aereopuertos en una edición pasada del Festival? ¡Sí! Estos dos musicos minimalistas se involucraron y se influyeron mutuamente en más de un proyecto. Brian Eno fue miembro de la Portsmouth Sinfonia, una orquesta que buscaba intérpretes que, según Gavin Bryars (miembro fundador), "abarcaran la totalidad de la competencia musical". Y Obscure Records, casa discográfica de Brian Eno, fue la encargada de publicar los siguientes trabajos de Gavin Bryars.



Dos conciertos que NADIE debe perderse:

Miercoles 18 de marzo / 20:30 hrs / Patio principal del Club de Banqueros.
Viernes 20 de marzo / 20:30 hs. / Teatro de la Ciudad.

1 comentarios:

JAMESEE16 dijo...

great week

Publicar un comentario