Christian Galarreta

jueves, 26 de febrero de 2009


Galarreta y sus juguetes.

Christian Galarreta, Peruano que experimenta con el ruido y realidades paralelas, el sentir de la máquina, el error. Preocupado por transgredir y romper, siempre crear algo nuevo, Galarreta ha trabajado desde 1995 dentro de la experimentación sonora.

Diosmehaviolado y Evamuss fueron proyectos suyos que pegaron duro en el Perú, de los que se cansó porque, según él, se estaba convirtiendo en un esquema de sí mismo. Siempre está ingeniándoselas para lograr salirse del "buen camino".
(Seguir leyendo)

Ray Anderson, Greg Cohen, Han Bennink y Marc Ribot prometen dejar el Teatro de la Ciudad hecho pedazos el miércoles 18 de marzo

miércoles, 25 de febrero de 2009
Marc Ribot



Dentro del ya infaltable ciclo de improvisación, en el que se han presentado músicos de los tamaños de Lauren Newton, Anthony Braxton o Fred Frith, este año Radar le da gusto al público con un artista que el público mexico ya clamaba: el asombroso, versátil y provocador guitarrista Marc Ribot.

Este monstruo de la guitarra, capaz de interpretar obras de música contemporánea con una delicadeza gigantesca y luego pasar, como si nada, a acordes altamente disonantes y desconcertantes, no viene solo. Para esta sesión le acompañan el trombonista Ray Anderson, el contrabajista Greg Cohen y el espectacular, longevo, agresivo y versátil baterista holandés Han Bennink.

Los cuatro, figuras centrales de la improvisación, el free jazz y la música experimental, se unen por primera vez en un escenario para desarrollar un diálogo colectivo que, seguramente, se compondrá principalmente de gritos a todo pulmón, susurros apenas audibles, muletillas incómodas y balbuceos rudos.

Se me trepa el chairo

lunes, 23 de febrero de 2009

El otro día hubo un phoner con Aktar Ahmed de Asian Dub Foundation. Todos iban de importantes medios de comunicación, y yo me sentí chinche y me dio pánico. Es que tengo un problemón con el idioma inglés, siento un terror que me paraliza a la hora de hablarlo. Bueno, cuando estoy en un contexto donde todos lo hablan como lengua materna, no me importa meter todas mis patas y parlotearlo como-dios-me-da-a-entender. PERO si en el lugar hay presentes otras personas cuya lengua materna es el español, pero que hablan inglés mejor que yo, me paralizo, horrible.

Pero aquel día, Aktar Ahmed resultó ser tan buena onda, y la gente de otros medios tan angloparlante y cordial, que perdí el miedo y me integré a la entrevista comunal.

Antes que nada: si no conocen a Asian Dub Foundation TIENEN que escucharlos. Son ingleses-indios-raperos-rockeros, lo más chairochingón del mundo, como las cosas que se escuchan en la Facultad de Políticas o en Filos, nomás que más sofisticado, y con mensajes de chairopreocupaciones varias, pero especialmente sobre broncas de migración –ellos son migrantes–. Y es extremadamente bailable y energético y:


(Rola sin video, pueden ir a prepararse una torta mientras la escuchan.)

Aktar dijo que les latía venir a México, un país que igual que Inglaterra y Cuba e India y Colombia y mil lados donde ya han tocado y a los que les tienen cariño, tiene pedos de migración, y que les gusta la idea de que el mensaje de ADF siga trascendiendo las fronteras y llegándole a la gente que puede sentirse tocada-en-el-corazón-político por él.

Luego le pregunté que qué opinaba de que se compartieran rolas por internet, de los programas P2P, de los torrents y de las descargas "ilegales" Y él:
Aktar: ¡Están poca madre!
Todos: ¡Jijijiji!
Aktar: En el caso de ADF, mucha gente que de otro modo nunca nos hubiera escuchado ahora los conoce, y eso se refleja en los conciertos, que casi siempre están a reventar.

Pues claro, yo misma no los conocía, hasta que me puse a torrentear y ahora no puedo dejar de oírlos y siento nostalgia de mis tiempos estudiantiles simigrillosos.

Por último logré colar una tercera pregunta: ¿Prefieren los lugares grandotes o los más chicos? Ahí sí de plano no tenía idea de lo que me diría (no como las otras que eran nomás confirmaciones). Y se lo pensó, y dijo que en lugares grandes estaba de poca madre por la energía, pero que los foros más chiquitos eran más buenos por aquello de la intimidad y el sonido.

Y entonces yo me emocioné porque el Metropólitan tiene lo mejor de ambos mundos: ni tan chiquito como para que no se arme buen desmadre, ni tan grande como para que sea impersonal. Ya quiero que sea 26 de marzo.

Intimando con Grisey

jueves, 19 de febrero de 2009
Después del fin de semana de conciertos acá espectaculares y llenísimos de gente, vienen los de contemporánea que también se llenan pero en los que casi nadie tose. Así que este es el post serio:

Gérard Grisey




Como parte del homenaje que este año dedica Radar al compositor Gérard Grisey (1946-1998), el ensamble francés Le Court Circuit se encargará del segundo y tercer ciclo de la obra del compositor francés. El repertorio se centra en interpretaciones diametralmente opuestas, si las comparamos con el concierto de la noche anterior, Le Noir de L'Etoile en el espacio escultórico.


Guillaume Bourgogn

(Seguir Leyendo)

Franz Joseph Haydn. Sus sinfonías, sus cuartetos, sus 200 años

martes, 17 de febrero de 2009

Austria, finales del siglo XVIII. Haydn, Mozart y Beethoven son el trío más representativo del clasisismo vienés. Pero a Joseph Haydn es a quien debemos formas musicales como la sonata, la sinfonía y los cuartetos de cuerdas, tal y como los conocemos hoy en día. Sus aportaciones siguieron vigentes hasta inicios del siglo XX, que fue cuando la música contemporánea reivindicó el concepto estético musical (¿les suena Radar?).

La forma de vida de este compositor es el anticliché del artista sufrido que pena por el arte en vida y cuyo reconocimeinto le llega post mortem. A Haydn lo contrataron los príncipes de Esterházy como compositor de cabecera durante aproximadamente 30 años. Pero no sólo la nobleza le dio reconocimiento y admiración, también grandes compositores como Mozart intercambiaron opiniones musicales con él, y la gente no conocedora apreciaba su música.

Hay otras aportaciones e innovaciones no tan famosas de este compositor. En el 2° movimiento de su sinfonía no. 94, introduce un fortissimo totalmente inesperado que automáticamente hace despertar y hasta brincar a los oyentes medio dormidos. En su sinfonía No.45 Los adioses, hace una queja a nombre de todos los músicos de palacio que no podían salir de vacaciones en el verano con su familia, pues en la obra los músicos dejan de tocar uno a uno y se van saliendo hasta dejar el escenario vacío.

Este 2009, se celebran 200 años de la muerte de este clasisista, quien entre pelucas blancas, encajes en las mangas y un afán de creación lúdico y a penas contemplativo, logró sentar las bases sobre las que se desarrolló la música clásica durante más de un siglo.

El Festival de México le hace un gran homenaje a Franz Joseph Haydn y a sus contemporáneos con las interpretaciones del cuarteto Artis, con la Alemana Christine Schornsheim, el Cuarteto Signum, y con uno de los interpretes mexicanos más reconocidos anivel mundial: Horacio Franco.

Sobran las razones para ir. No se pierdan la oportunidad de escuchar con oídos vieneses del siglo XVIII. No olviden su peluca blanca.

¿Qué vas a hacer el 15 de marzo?

jueves, 12 de febrero de 2009
El próximo domingo 15 de marzo se llevará a cabo en la Ciudad de México la que promete ser una de las presentaciones más interesantes en lo que va e irá del año.

No, no es Radiohead en el Foro Sol.


Gérard Grisey


Como parte del homenaje que esta año dedica Radar al compositor francés Gérard Grisey (1946-1998), el legendario ensamble francés Les Percussions de Strasbourg (posiblemente más conocido por los melómanos que suelen hurgar en la sección de ofertas de Gandhi y Mix-Up por su grabación de Pléïades de Xénakis), por primera vez en México, abrirá el ciclo interpretando una de las obras más llamativas del autor espectralista y una de las más emblemáticas del ensamble: Le Noir De L'Etoile (Lo negro de la Estrella) de 1989-90, para seis percusionistas dispuestos alrededor del público, banda magnética y transmisión in situ de señales astronómicas.

Seguir leyendo.

Caldo de pollo para la danza

miércoles, 11 de febrero de 2009
Si ustedes son de esos que piensan que la danza es aburrida, oscura, complicada y soporífera...

¡Tienen razón!

Eso dice Gideon Obarzanek, un señor que además de llamarse como alguien que se robaría la Navidad, es fundador de Chunky Move, la compañía de danza contemporánea más famosa de Australia.




Pero no se dejen llevar por su nombre de sopa enlatada con pedacitos de pollo, su espectáculo es una experiencia a prueba de neófitos y aburridos, con garantía de cero cabeceos y novio dormido. Señores, por fin un espectáculo cultural para impresionar a la novia en el que no tendrán que apretar fuerte la quijada para disimular el bostezo y la lagrimita delatora.

-Ay mi vida, es que me conmovió mucho-

Gideon -qué tal con el confianzudo que ya le habla de tú nomás porque lo entrevistó- la llama "Una experiencia sinestésica, en donde todos los sentidos son ricamente estimulados a través de la luz, el sonido y el cuerpo humano trabajando con los elementos como nunca antes" Y es que aprovechan lo más depurado de la técnica dancística y lo último en tecnología a través de un artilugio increíble que sincroniza el movimiento del cuerpo con las luces del escenario para crear un efecto único que los dejará boquiabiertos, anonadados y pescuecipelicrespos.

Tienen que ver a Chunky Move con Mortal Engine. Creo que al final sí es como caldo de pollo, la mejor medicina contra el repelús crónico hacía la danza.


Y si no me creen échenle un ojito y sorpréndanse.




Corran por sus boletos porque se agotan.

Don Juan. Don Giovanni.

lunes, 9 de febrero de 2009
Los dramones televisivos con los que hemos crecido nos han sembrado un sentimiento de amor-odio hacia aquellos caballeros que hacen gala de sus encantos para seducir, acechar y amedrentar la honra y corazones de las señoritas pulcras y encantadoras. Sí, me refiero a un Don Juan, un Don Giovanni.

Toda esta tradición telenovelera tiene un pasado turbio y lleno de reinterpretaciones. Uno de sus antecedentes más famosos es la ópera en dos actos Don Giovanni, escrita por el mismísimo Wolfgang Amadeus Mozart. Una tragicomedia en la que Mozart presenta un enredo de faldas propiciado por Don Giovanni, joven seductor y lujurioso, que le propone a Doña Ana que se fuguen. La damisela se niega a gritos, entonces llega su padre y, como la tradición lo dictaba por ahí de mediados del siglo XVII, se retan a un duelo de espadas. La tragedia comienza cuando el padre es muerto por Don Giovanni y tanto Doña Ana como su prometido Don Ottavio, juran venganza...

En esta maravillosa y divertida obra también veremos a Doña Elvira, una enamorada a la que se encuentra en plena huida; Zerlina, una campesina que está a punto de contraer nupcias con Mesetto y a quien Don Giovanni le exige su derecho de amo y señor para pasar la noche de bodas con ella; Leporello, lacayo de Don Giovanni que abre la obra quejádose de cuánto odia su vida como sirviente, una escena totalmente revolucionaria y actual. Entre bailes de máscaras, personalidades usurpadas y corretizas a Don Giovanni, llegan al panteón en donde la estatua del papá de Doña Ana cobra vida (¡¡siiií!!, tal como lo leyó, la estatua cobra vida) para llevarse a caballero seductor a los mismísimos infiernos.


Aunque por ratos la moral de esta tragicomedia podría parecer pasada de moda, también resulta revolucionaria y adelantada a su tiempo. No era común que sobre el escanrio un sirviente se quejara de su condición y brindara por su libertad. Hay que recordar que esta obra fue estrenada en 1787, dos años antes de que estallara la Revolución Francesa. Mozart le dio un revés a los políticos que le pagaron por esta obra y logró de la manera más estética burlarse de la Aristocracia a través de Don Giovanni, quien se va al infierno, pero nunca se arrepiente.

Y bien, esta es la superproducción operística que trae el Festival de México este año. A diferencia de ediciones anteriores, esta vez no es en Bellas Artes sino en el Teatro de la Ciudad que se presenta: veremos todo más cerquita.

Jazkamer en el Lunario // Sábado 14 Marzo, 22:00 hrs.



Cuando Jazkamer se suba al escenario del Lunario el sábado 14 de Marzo, como abridores de Sunn O))), va a empezar una prueba de fuego para los espectadores. Y una pesada.

A diferencia de la atmósfera lenta y espesa –y controlada– de Sunn O))), Jazkamer trae una amalgama de ruidos (procesados y en crudo), mezclados rápido, nada refinados. El sonido del proyecto de Lasse Marhaug mezcla chirridos, sonidos distorsionados y/o originalmente desde una computadora y dispositivos electrónicos, guitarras eléctricas, toda clase de efectos para dejar irreconocible su timbre particular, loops de fragmentos mínimos que, una vez extendidos, generan "campos" gigantescos extremadamente simples.

Seguir leyendo...

de lo que no pueden perderse...

lunes, 2 de febrero de 2009
Eventos Gratuitos!!!

Si le dan clic a "Eventos Gratuitos!!!" van directo al programa del Festival, donde les ofrecen, por fecha, una bola de actividades que no se pueden, ni deben, ni tienen pretexto, o sea no la hagan de tos pues ¡no pueden perdérselos! cine, conciertos, conferencias, expos, teatro... de todo.