La Clausura del Festival estuvo súper chévere

lunes, 29 de marzo de 2010
Y cuando escuchamos "Se clausura oficialmente este festival" y "nos vemos en el 2011" aplaudimos y lloramos, es que las clausuras siempre son tristes.

Nortec se llevó la noche, Bomba Estéreo les abrió paso, todos los amamos, la sorpresa de la Maldita acompañándolos en el fuego nos llenó de emoción y yo sonreí de oreja a oreja, y eso que no soy tan impresionable.

Quedé encantado, aunque el concierto del Lunario me llenó más y tenía al público contentísimo, los nosecuantosmil espectadores de la clausura brincoteban y bailaban. Desde el metro Revolución la peregrinación mostraba a todos llenos de expectativas, y es que si Radical Mestizo está a cargo de cerrar todos los festivales es porque siempre es una gran pachanga, se juntan amigos que no se veían desde hace milenios, se consigue novia, se es feliz, pero sobre todo se baila y brincotea a lo loco, y eso es lo que quiere nuestra gente que asiste a las clausuras, celebrar.

No tengo mucho qué decir, concierto masivo no describe nada, un montón de gente brincando al ritmo de Nortec y generando una ola de calor impresionante al mismo tiempo que hacía que temblara, literalmente. Me quedaba parado enfrente de todos viéndolos brincar, sobre todo sintiéndolos en los pies, como un temblor en el sexto piso, pero bonito.

La relación que hay entre el colectivo Nortec y México es divina, con una humildad de parte del público y de los músicos Bostich y Fussible, acompañados de acordeón guitarra y trompeta que a veces se convirtió en tuba para poner a todos a brincar como monos y a bailar como locos.

Increíble, mucho baile, mucha fiesta, y se clausura el festival en medio de tanta felicidad que uno quiere que ya venga el que sigue… y muchos más.

por fin: Boredoms en Radar

martes, 9 de marzo de 2010

Boredoms se presenta -por fin- por primera vez en México dentro de Radar, y se trata de un momento importante dentro del Festival: éste ha sido uno de los conciertos más solicitados por todos sus asistentes incondicionales y melómanos en general. Una de las constantes del festival es la afluencia de japoneses en cada una de sus emisiones (originalmente en las jornadas de Decibel), y es cierto también que ya Radar ha logrado traer a otras leyendas japonesas (Otomo Yoshihide y Keiji Haino por ejemplo), sin embargo, Boredoms es un punto y aparte, se trata de una de las bandas japonesas más importantes y que mayor influencia ha tenido internacionalmente. Una infinitud de proyectos se han desarrollado a partir de todos los integrantes que han pasado por sus filas, y sus álbumes han probado el éxito en todos los campos por los que han pasado...



(seguir leyendo)

sin mayor presentación, damas y caballeros: KK NULL en Radar

sábado, 6 de marzo de 2010
Como si no fuera suficiente con la presencia de Boredoms dentro de su novena edición, el festival Radar se ha encargado de traer a otra figura que ayudó a forjar lo que entendemos como Japanoise y la escena de música experimental de los últimos 25 años. Sin más presentación, señoras y señores: KK NULL


KK NULL


Originario de Tokyo, Japón, Kazuyuki Kishino, mejor conocido como KK Null, inició su carrera en los años ochenta en bandas de ‘progresivo duro’ como Ybo2, Absolute Null Punkt o su proyecto más conocido, Zeni Geva. Null es un músico multi-instrumentalista (su repertorio de instrumentos incluyen guitarra, electrónica, batería y voz), que además de tener una discografía abarca más de 100 producciones, se ha dedicado a producir álbumes para otros artistas.


(seguir leyendo...)

Arte acción y mariachis transgénicos directo desde la colonia Del Valle en Radar: Fat Mariachi en el Lunario

miércoles, 3 de marzo de 2010

Fat Mariachi reprobaría todos los estándares de calidad para un mariachi, lo único que comparten con ellos son sus trajes (en una versión aun más libre) y las alusiones a mujeres y mucho alcohol en sus canciones. Fat Mariachi -y esta me parece la mejor manera de comenzar un post sobre ellos- es un absoluto desmadre.



Por donde se quiera empezar, todo lo que conforma a Fat Mariachi es sumamente extravagante y atraerá al primer incauto: su ‘vestuario’, sus instrumentos, su ‘estilo’ musical (si es que tienen algo que se pueda llamar así), su presencia en el escenario (o fuera de él). Fat Mariachi es un proyecto mexicano-alemán que pasa por la música ruidosa y el performance sin despeinarse y está integrado por Edgar Aarón en la batería, Kai Kraatz en el bajo y Daniel Lara en los samples.



(seguir leyendo...)